PRO-TOOLS

El motivo por el que Pro-tools continúa cosechando éxitos como plataforma ideal de grabación digital es consecuencia directa de que, aunque parezca extraño, sigue mostrándose como la única opción disponible como DAW basado en hardware dedicado, factor determinante para muchos usuarios profesionales que huyen de la dependencia exclusiva de un ordenador, y que buscan sobre todo la máxima estabilidad posible, y un rendimiento óptimo en todo tipo de circuntancias, sin tener que depender de las posibilidades/limitaciones que tiene un ordenador para llevar a cabo este tipo de labores serias. En esos casos en el que se debe tratar de evitar cualquier tipo de freno tonto a nuestros proyectos, como puede ser un cuelgue inesperado del ordenador que usamos “para todo”, o ese maldito plugin que hoy no quiere cargar bien, etc… pro-tools se erige como la solución más convincente cuando se pretende esquivar problemas de este tipo. Creo que todos tenemos claro que basar un estudio de grabación en software nativo que corre sobre ordenadores diseñados en princio para “todo uso”, es un riesgo sólo pueden correr aquellas personas que no “vivan” de su máquina.

El programa se usa tanto en estudios de grabación de música, como en post-producción de video, aunque en este artículo centraremos la atención es sus facultades como grabador de audio.



ARQUITECTURA TDM


Existen varias alternativas a la hora de montar un DAW (digital audio workstation) que gire en torno a Pro-tools. Ahora, con el nacimiento de m-powered, que ofrece la posibilidad de compatibilizar este software con las tarjetas de sonido e interfaces de m-audio, pro-tools se pone al alcance de "home-studers" y de pequeños productores con economía ajustada y sin aspiraciones necesariamente tan profesionales como los usuarios de la versión más potente de dicha aplicación, basada en hardware dedicado y que se hace bastante menos asequible.

La arquitectura TDM (Time Division Multiplexing) de Digidesign, se basa en el concepto de crear un solo bus de datos de alta velocidad, que interconexiona los diferentes dispositivos que componen un DAW Pro-tools. En los sistemas TDM, los canales individuales de fuentes, ya sean envíos, buses, pistas de audio… se combinan (multiplexan) en el bus TDM único, y de este modo se consigue que todas las señales viajen simultáneamente, posibilitando acceder a ellas en el mismo número de muestra. El bus TDM es lo suficientemente rápido como para acomodar multitud de señales de audio al mismo tiempo, sin saturarse.

A diferencia de otros grabadores/secuenciadores similares, que cuentan con un engine que realiza los cálculos internos con una precisión de 32 bit en coma flotante, Pro-tools posee un bus de mezcla que trabaja a 48 bit fijos, con un rango interno estipulado de casi 300 db´s, según anuncia la propia Digidesign.



DIFERENTES VERSIONES


Pro-tools está disponible para pc y mac. Cuenta con varias versiones escalonadas en función de las prestaciones que son capaces de desarrollar. Hay que diferenciar entre las versiones "software+hardware básico de audio Digidesing", y las versiones "software + hardware profesional Digidesign", por decirlo de algún modo. En el primer grupo contamos con una versión básica nativa, denominada Pro-tools LE, que no basa su funcionamiento en interfaces de audio dedicados que ayuden a las labores de procesamiento, y depende exclusivamente del ordenador que usemos junto al programa a la hora de realizar los cálculos pertinentes. O sea, no cuenta con el poder de las versiones superiores, aunque es necesario recalcar que para que esta versión de pro-tools funcione, ha de usarse con hardware de audio de la propia digidesign, y que el uso de interfaces de terceros fabricantes no posibilita el uso del programa. En este caso, el hardware de audio (m-box 2 y digi 002) que necesitamos para que el programa funcione, sólo se ocupa de la captura del audio, y de dar salida a este, excluyendo la potencia dsp que los interfaces de las versiones superiores otorgan al sistema.

En el otro extremo nos encontramos con el verdadero fuerte de pro-tools, que es la versión compuesta por el obligatorio software (actualmente Pro-tools 7) y el hardware profesional dedicado y desarrollado por la propia empresa (los diferentes interfaces y tarjetas que componen un sistema HD) y que en estos momentos supone el escalafón más alto de de Digidesign, destinado a su uso en entornos completamente profesionales, hecho condicionado principalmente por su exclusivo precio, al alcance por lo tanto de gente que se dedique a esto del audio/video como profesión.

A su vez, la versión más potente (recordemos, Pro-tools|HD) está compuesta por varios tipos de configuraciones, que dependen del hardware que incorporen y de la capacidad que posee cada configuración para grabar/reproducir hasta cierto número de pistas de audio simultáneamente. Por poner un ejemplo, la versión “HD1” de pro-tools es capaz de gestionar hasta 96 pistas a 44.1/48 Khz, mientras que el llamado “HD Accel” se muestra el doble de solvente, gestionando sin problemas 192 pistas de audio simultáneamente a la misma frecuencia de muestreo que el caso anterior. A medida que aumentemos esa frecuencia, el número de pistas se reducirá. Por ejemplo, a 192 Khz la cifra ya desciende a 12 y 24 pistas respectivamente.

Existe una versión software gratuita destinada a acercar este sistema a posibles nuevos usuarios. Se llama “Pro-tools free” y está disponible para su descarga en la web del fabricante, aunque tiene un “pero” y es que se trata de una versión con un tiempo considerable a sus espaldas (basada en pro-tools 5) que sólo funciona bajo win 98/Me, lo que posiblemente echará atrás la curiosidad de más de uno.



LA MAGIA DE PRO-TOOLS


El verdadero potencial de este sistema se encuentra en la flexibilidad y estabilidad general con la que obsequia a sus usuarios. En este momento me refiero exclusivamente a las versiones basadas en hardware dedicado, excluyendo las nativas que por razones obvias, depende más de la estabilidad/compatibilidad de la máquina que usemos, que de la del propio software.

Las versiones “hardware” de Pro-tools han ido actualizándose y perfeccionándose a lo largo del tiempo, permitiendo así mayores frecuencias de muestreo y resoluciones de bits a medida que avanzaban las diferentes versiones, además de incorporar mejores conversores e interfaces, dotados de dsp´s más evolucionados y acordes a los nuevos tiempos.

Conozcamos un poco más a fondo las distintas versiones del programa, y el hardware que va asociado a las variantes más serias:

Pro-tools LE: Software suministrado con las tarjetas m-box 2 y digi 002 (versiones actualizadas de estos conocidos interfaces) y la potencia de proceso que el sistema puede llevar a cabo queda determinada por el ordenador que usemos para hacer correr el programa.

Pro-tools M-Powered: Software basado en la versión LE de “proty”, pero aprobado por digidesign para que pueda funcionar con tarjetas/interfaces m-audio. Esto no implica que deje de ser una versión nativa, ya que al igual que LE, continua dependiendo de la potencia de nuestro ordenador para los habituales procesados de audio.

Las versiones LE y m-powered ofrecen interesantes extras para el usuario, como son el DV Toolkit, y el Producer Toolkit. El primero nos ofrece la posibilidad de trabajar con código de tiempo, y el segundo permite la grabación o reproducción de 48 pistas de audio simultáneas (antes 32).

Pro-tools HD: Hasta la llegada de esta versión, “Pro-tools Mix” era la solución hardware que la firma ofrecía sobre la que hacer correr su arquitectura TDM. La opción HD supone el “súmun” en la grabación digital de audio hoy día cuando se trata de contar con un sistema “todo en uno” seguro y eficaz.

El conjunto consta de su propio software, denominado "Pro-tools TDM para sistemas HD", un interfaz o varios -que albergan las entradas/salidas pertinentes al sistema y los conversores- y una o varias tarjetas pci/pci-e que alojan los dsp´s que se encargan de todos los procesos pesados del sistema. A su vez, estas tarjetas también incorporan la entrada del interfaz "Sync", que se ocupa, como su nombre indica, de sincronizar todos los dispositivos interconectados para que todo marche debidamente.

Cada sistema HD necesita al menos de un interfaz de audio Digidesign para poder funcionar. Estos sistemas son ampliables añadiendo más tarjetas "dsp" para incrementar así el poder de procesamiento y número de pistas. Pero entremos más a fondo en los distintos tipos de interfaz que Digidesign ofrece para crear y ampliar sus sistemas, ya sean para ampliar entradas/salidas físicas, potencia de procesado para gestionar más pistas y plugins simultáneos, conectar dispositivos midi al sistema, etc.


HARDWARE DE PRO-TOOLS HD


Pasemos a explicar la función que desempeña cada tarjeta o interfaz en un sistema basado en HD.
Primero veremos las tarjetas disponibles, que van ubicadas en puertos pci o pci-e, y la función que desempeña cada una.


Tarjeta HD Core: Tarjeta básica y primordial para que el sistema funcione. Ofrece hasta 96 pistas de grabación y reproducción de audio, o lo que es más correcto, hasta 96 voces simultáneas, así como recursos dsp para mezcla y procesado. Es importante que entendamos el número de voces posibles simultáneamente, como si estuviésemos hablando de “polifonía del audio. Lo que nos interesa realmente es el número de pistas que pueden "sonar" o capturarse a la vez, y no el número de pistas que podemos abrir en un proyecto, ya que muchas de ellas "sonarán" en momentos determinados, y sería raro el caso en el que todas las pistas de un proyecto necesiten reproducirse a la vez. Lo mismo ocurre en la etapa de grabación.
Esta tarjeta admite sesiones de 24 bit hasta 192 Khz. Incorpora los puertos Digilink, que sirve para conectar al sistema hasta 32 canales de entrada/salida de audio, y Digiserial, que sirve para conectar un interfaz SYNC I/O (mini din 8 patillas).

Tarjeta HD Accel: Sustituye a las anteriores tarjetas "Process", y se basan en dsp´s más potentes y evolucionados que la generación anterior. Digamos que las tarjetas "Accel" son la vía de expansión de pro-tools, en cuanto a potencia de procesado se refiere. Cada tarjeta accel ofrece hasta 32 voces adicionales (recordemos, pistas que pueden sonar simultáneamente). Están presentes los mismos puertos que se incorporan en la HD core, con el matiz de que en este caso, el "Digiserial" no brinda funcionalidad alguna.
Para grabar y reproducir audio se necesita al menos un interfaz externo Digidesign. Existen varios tipos, diferenciados en si son analógicos o digitales y de el número de entradas que albergan, así como la frecuencia de muestreo a la que son capaces de grabar/reproducir y la superior calidad de los conversores suministrados en las unidades "192".

192 Interfaz de audio 192 I/O digital: Permite grabar y reproducir a 192 Khz. Cuenta con conexiones digitales entre las que cabe destacar AES/EBU, S/PDIF, TDIF, y ADAT óptica.

96 Interfaz de audio 1622 I/O: Admite frecuencias de muestreo de hasta 96 Khz. 8 canales de entrada simultáneos, ya sea a través de sus entradas analógicas en Trs ¼ ( jack ), o mediante un par de conectores “lightpipe” (adat).

Interfaz de audio 96 I/O: Frecuencia de muestro de 96 khz máximo. 16 canales de entrada a 24 bit, con sensibilidad ajustable, y 2 canales de salida.
Interfaces de I/O heredadas: Los interfaces antiguos de Digidesign se pueden conectar a los hasta ahora mencionados (excluyendo el 96i), con la limitación de poder usarse exclusivamente con sesiones de 44.1 y 48 Khz.

Interfaz midi: Módulo que Digidesign propone para acceder vía midi a sus sistemas, y que va conectado a través del puerto usb. Cuenta con 10 entradas/salidas midi físicas y supone una opción razonable frente a las variantes disponibles de terceros fabricantes.

Existen también controladores midi de Digidesing diseñados expresamente para usar con pro-tools, y que integran en sus controles las funciones básicas que habitualmente se usan en el programa. De este modo el trabajo se vuelve más directo, y más parecido a la forma de trabajar antes de la revolución digital del audio. El controlador "Icon" es el más avanzado con el que la marca cuenta en la actualidad, y ofrece acceso directo a todos los parámetros esenciales de pro-tools, además de otras caracterísiticas como puede ser el hecho de contar con faders motorizados, o su posibilidad de ampliación sumando más consolas iguales. Incorpora también un interesante sistema de monitorización, además de seciones dedicadas de ecualización y dinámica.



CONVIVIENDO CON PRO-TOOLS

Con la intención de evitar que mi opinión personal se haga dueña del fin informativo de este artículo, he optado por hacer una valoración de este programa más cercana a la realidad, y he decidido preguntar a usuarios habituales de pro-tools para que me dieran su punto de vista y expusieran aquello que considerasen pros y contras del programa. De este modo, espero que quede más clara la decisión del uso de un sistema u otro por parte del lector, dependiendo de sus necesidades y de su manera personal de trabajar.

Queda patente que todos los programas tienen virtudes y defectos, ya que la perfección no existe, o parece ser que siempre queda lejos mientras haya todo tipo de usuarios y opiniones. Pero esto se convierte en un hecho positivo, ya que a medida que pasa el tiempo, las aplicaciones profesionales ofrecen herramientas cada vez más variadas y depuradas, que no consiguen más que facilitarnos el trabajo diario, además de aportarnos diferentes caminos para llegara un fin concreto. Sin más dilación, veamos qué ofrece de bueno este programa respecto a otros similares, y qué debería mejorar para superar a sus más aguerridos competidores.


Pros:

- Flexibilidad de uso y estabilidad general. (Versión TDM basada en hardware dedicado)
- Es el estándar en estudios de todo el mundo, hecho que unifica el trabajo de los técnicos y productores, además de facilitar el transporte de proyectos de un estudio a otro.
- Algunos de sus plugins son exclusivos del programa y por nombrar alguna función, su “sidechain” es bastante competente.
- Asignación de entradas/salidasfácil e intuitiva.
- Interface gráfico sencillo y claro, similar a un "multipistas" en su aspecto y funcionamiento general.
- Tratamiento de regiones de audio muy completo, y con opciones realmente interesantes que te hacen la vida más fácil.
- Independencia de la cpu del ordenador casi total, lo que permite olvidarse de la potencia de la máquina a la hora de afrontar una mezcla.
- Polifonía muy avanzada respecto a versiones precedentes. Antes era necesario el uso de varias tarjetas “dsp farm” si se pretendía mover un número decente de pistas con soltura.


Contras:


-Implementación midi meramente testimonial, aún floja para labores de secuenciación a las que estamos generalmente acostumbrados con otros programas tipo "cubase". En pro-tools, el midi se ocupa de las funciones de comunicación entre el programa y hardware externo, controladores, etc. - En versiones anteriores a Pro-tools 6, no se podía crear pistas ni insertar plugins en reproducción. En ese caso es necesario parar la reproducción, y proceder.
- El summing (algoritmos para sumar todas las pistas con la máxima fidelidad posible) no está depurado del todo, aunque en las versiones más actuales se ha incorporado un mixer basado en dsp, que está en contínua evolución.
- Requiere de un mínimo hardware desarrollado por la propia Digidesign, con la dependencia que esto supone.
- Su software tiene un consumo de recursos de sistema menos ajustado que otros programas nativos. Sólo abrir el programa, ya supone unos 380 mb de ram, aunque debemos tener en cuenta que después, la mayor carga irá encomendada a los dsp´s del sistema y es difícil que tengamos problemas por falta de potencia de ordenador.
- No cuenta con editor de partituras, factor importante para muchos usuarios de este tipo de programas.
- El trabajo con video es demasiado simbólico. No permite la edición y la imagen se muestra en una ventana superpuesta a las pistas de audio, por lo que al final lo más cómodo resulta contar con una salida de video para visualizar la imagen en un monitor externo. El uso de una tarjeta capturadora nos permitirá solucionar este inconveniente.





CONCLUSIÓN


Bien, pues espero que queda claro que la razón principal que ha llevado a Pro-tools a convertirse en un estándard no es más que su gran capacidad de recursos dsp. Con una tarjeta HD Core ya podemos empezar a trabajar, y a medida que necesitemos de más potencial, podremos ir añadiendo hasta 6 tarjetas HD Accel para aumentar el número de voces que el sistema será capaz de gestionar, así como el número de plugins e instrumentos virtuales que deseemos insertar en nuestros proyectos.

Al tratarse de un sistema cerrado, pensado para que todos sus componentes convivan entre sí en armonía, la estabilidad general se hace más sólida, conformando así una estación de trabajo ideal para aquellas personas que no puedan permitirse cuelgues repentinos de su sistema, ni ahogos en momentos determinados por falta de potencia.

Considero importante resaltar que este sistema no incorpora entradas preparadas para instrumento, ni previos de ningún tipo. Por lo tanto, estos elementos han de adquirirse por separado como si de un sistema nativo se tratase, asunto que tampoco representa una desventaja, ya que este hecho puede tener una lectura positiva si pensamos en la posibilidad de poder elegir y usar nuestro arsenal preferido de audio para acceder al sistema que aquí nos ocupa.

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