Curiosidades: ¿Adele y la Clave de su Éxito?

Un estudio demuestra que los temas de Adele tiene acordes que generan tensión y estimulan las descargas de dopamina en los oyentes.

Esta cantante británica a ganado muchísimos premios y reconocimientos en los últimos meses principalmente al haber ganado el Premio Grammy al Mejor Disco Solista.

Según este estudio hay una una razón científica por la que  la música de Adele logra conmover a tantas personas, por ejemplo con canciones como "Someone Like You".



Los investigadores anunciaron que aunque el contexto socio cultural de cada persona determina las reacciones individuales respecto a ciertas piezas sonoras, hay combinaciones de acordes que pueden provocar sentimientos más profundos en las personas que las escucha.

Estos acordes combinados con letras conmovedoras y una voz poderosa mandan señales de recompensa al cerebro que pueden rivalizare contras fuentes de placer.

Estos acordes se llaman “apoggiaturas”,  término acuñado hace 20 años por el psicólogo británico John Sloboda  tras investigar las similitudes existentes en canciones  “que hacían llorar”.

Una apoggiatura es una nota ornamental que choca con la melodía apenas lo suficiente para crear un sonido disonante. Martin Guhn, psicólogo de la Universidad de British Columbia, asevera que esto crea una tensión en el oyente y cuando se regresa al patrón original genera una reacción placentera.
Cuando se colocan varias apoggiaturas en una sola canción se genera un ciclo de tensión resolución. Algo como lo que se tiene en la entrada de “Someone like you”.

via: Altonivel

0 comentarios:

Publicar un comentario