Creative Commons vs Safe Creative: diferencia entre registro y licencia

A la hora de proteger nuestros derechos de autor de forma independiente, es muy habitual que exista confusión entre lo que es un registro y una licencia, así que vamos a explicar un poco las diferencias básicas entre estos conceptos.
Ultimamente me encuentro con muchos colegas músicos que me dicen: “me voy a borrar de la sgae y voy a empezar a registrar mi música con Creative Commons”… Esto es un error conceptual, ya que Creative Commons es un sistema de licencias y no un registro de propiedad intelectual.
Así que lo primero que tenemos que entender es que Safe Creative y Creative commons no son lo mismo, ya que los primeros son un registro de propiedad intelectual y los segundos un conjunto de licencias pero que se complementan a la perfección para definir un nuevo concepto de auto-gestión de derechos de autor.

Definición y función del registro de Propiedad intelectual

El primer paso a la hora de proteger nuestro trabajo contra el fraude o el plagio es crear un registro de propiedad intelectual, esto significa que nuestra música queda archivada en una base de datos, fechada y con todos nuestros datos, lo que te proporcionará una prueba irrefutable de autoría ante un tribunal. A este nivel Safe Creative te proporcionará las herramientas necesarias para auto-gestionar estos registros de forma independiente.


Entonces… ¿Que son las licencias y para que sirven?

Las licencias sirven únicamente para decirle a nuestros oyentes que tipo de permiso tiene tu obra y que usos pueden darle, es decir, si pueden compartirla, si pueden hacer obras derivadas, si permites un uso comercial, etc. y aquí es donde entra Creative Commons, proponiendo una serie de licencias que nos permitirán facilmente hacer llegar esta información a nuestros seguidores.


¿Son compatibles estos 2 conceptos?

Por supuesto, no solo eso sino que la combinación de ambos es la clave para que podamos gestionar adecuadamente los derechos de nuestras creaciones. De echo cuando registres una obra con Safe Creative, el siguiente paso sería agregar una licencia de uso.
Esperamos haber aclarado estos conceptos y que el post os haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda al respecto podeis adjuntarla en los comentarios e intentaremos resolverla.
+Info: Creative Commons (Es) | Safe Creative


0 comentarios:

Publicar un comentario