Contaminación refinada y el diseño sonoro de los coches del futuro

Os compartiré un curioso vídeo. Se trata de una muestra de los actuales desarrollos de Audi, una conocida marca de coches que actualmente está creando nuevas opciones para sus futuros modelos, a los cuales les agrega un nuevo sonido, diseñado en un estudio previamente.
Desde el punto de vista de ingeniería y estético, podríamos decir que es realmente interesante. Como explican en el vídeo, no es tan sencillo como diseñar los sonidos simplemente, sino también implementar un fuerte desarrollo de herramientas hardware y software que permitan aportar el control y realismo necesarios a la hora de presionar el acelerador y lograr un nuevo sonido. Si bien las empresas de coches llevan un buen tiempo compitiendo mediante el sonido de sus motores y sistemas de escape, este nuevo sistema electrónico, al que llaman "e-sound" cambiaría mucho las cosas.


audi e-sound for e-tron electric vehicles from designboom on Vimeo.

Lo que me llama más la atención es que para agregar dicho sonido diseñado, realizan un estudio minucioso donde buscan hace más silencioso el coche, hasta el punto de reducir en grandes cantidades su ruido (es un coche eléctrico por lo que eso ya augura un ruido diferente). Lo curioso es que desde un punto de vista ecológico, pensando en como esto podría afectar el sonido de nuestro entorno, lo lógico sería tal vez dejar el coche así, y de hecho sería un gran avance. Imaginad que todos los coches fueran de esta forma, y que el único ruido notable de su movimiento fuera producido por las llantas, como ocurre con el modelo mostrado en el vídeo y ocurrirá con muchos otros desarrollos de coches eléctricos previos.
Pero no, la sociedad de consumo es diferente a la sociedad que busca preservar los recursos de la tierra y cada día se ve más imposible eso de lograr un flujo de tráfico más silencioso. Pienso que nuestras máquinas no son malas como tal desde que nos brinden las opciones que brindan, y de hecho las podemos hacer cada vez menos nocivas. Supongo que sin desarrollos como estos quien sabe si venderían sus coches, ya que la competencia futura entre las marcas seguirá incluyendo el sonido como elemento fundamental en su "innovación", siempre y cuando a una de estas le funcione el invento. De hecho el diseñador del vídeo lo dice: "Debemos mostrar que podemos desarrollar algo totalmente nuevo". Pero.. ¿Hasta que punto podemos considerar un "avance" el hecho de devolvernos a otorgarle sonido a un coche que ya se logró hacer "silencioso"? Tal vez yo entiendo  la innovación como algo distinto.
Igualmente pienso que esto no le quita atractivo al paisaje como tal, solo lo transforma. Dependiendo de la persona que lo escuche tendrá su trascendencia y valor, ya que sin importar lo bueno o malo que puedan parecernos las máquinas, su sonido puede ser igualmente fascinante para muchos. De hecho quien se dedique a grabar cualquier tipo de sonidos, se habrá dado cuenta que a la hora de capturar ruidos únicos, da igual si es ecológicamente bueno o no. En lo personal, aunque preferiría antes que nada una reducción de estos motores, reconozco que me sería interesante conocer como podría sonar un paisaje donde cada coche tuviera su firma sonora, al estilo de una película de ciencia ficción.
Recuerdo que en The Soundscape, R. Murray Schafer comenta acerca de lo ruidosa que era la sociedad de antes por el hecho de poseer máquinas menos especializadas. Con la nanotecnología y desarrollos en muchos frentes, incluyendo el ámbito automotriz es claro que se han reducido los niveles de ruido de muchos aparatos y vehículos, pero también es evidente que es bastante exagerado el ruido que estos hacen aún, y con este tipo de vídeos lo único que confirmamos es que tal vez nunca dejemos de escuchar esas máquinas, porque conforme la tecnología avanza, y pese a que tenemos la oportunidad de "callarlas", seguimos en lo mismo, buscando competitividad y consumo antes de buscar un desarrollo sostenible y quizá más consciente de nuestros actos. Al menos en un futuro no tendremos tal vez estruendosos motores, sino un sin fin de ruidos en cada coche, hasta personalizados a gusto de su usuario y formando toda una nueva sinfonía de vehículos.
Más allá de los asuntos de polución y ecología sonora, el sonido lo buscan implementar también para darle a los coches presencia, ya que actualmente los modelos eléctricos, al no sonar, no son percibidos fácilmente por peatones o incluso otros conductores. Pero esto ya es una cuestión más de replantear nuestro comportamiento en las calles, que volver a darle ruido a lo que logramos que no tuviera. Es pura cuestion de conciencia.
Para cerrar os dejo otro vídeo que vi hace un par de meses, donde muestran a profundidad como trabaja el equipo de sonido de la empresa, conocido como "Audi Corporate Sound", donde no solo se preocupan por el sonido de los coches, sino más bien por el sonido global de toda la empresa: desde la música empleada en los comerciales o la persona que realiza la narración en estos, hasta el diseño sonoro preciso de los coches que son enseñados en cualquier medio, los cuales son grabados a un detalle realmente elevado, buscando que en cualquier parte donde se escuche un Audi, suene a la firma sonora de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario