Tutorial: ¿Como conectar un controlador a FL Studio?


Ya sabemos que un controlador MIDI se utiliza para proporcionar una interfaz entre el usuario y el programa, en este caso con FL Studio. FL Studio es compatible con casi cualquier tipo de controlador MIDI a un nivel básico. En casos raros, puede haber algunos controladores específicos que no pueden ser usados en FL Studio.

¿Cómo usarlo?. Vayamos por pasos:

Paso 1
Lo primero que debes hacer es instalar el software que suele venir con el controlador MIDI, y que contiene los drivers necesarios para que el sistema operativo Windows pueda reconocer el dispositivo y permitir que sea usado mediante programas como FL Studio.


Muchas veces, estos controladores MIDI también podrán tener un programa de configuración o medio que permita al sistema comprobar si los controladores están funcionando correctamente. Asegúrate de usar cualquier herramienta proporcionada por el fabricante del controlador MIDI y comprueba que pueda ser identificado y habilitado.

El no instalar y configurar el controlador antes de usar FL Studio es uno de los problemas más comunes al intentar usar un dispositivo MIDI en FL Studio.
Paso 2

Después de comprobar que el dispositivo MIDI esté habilitado para Windows, puedes iniciar FL Studio. En caso de tener FL Studio en ejecución durante la instalación de los controladores MIDI, sal y reinicia FL Estudio.

Una vez dentro, presiona F10 o selecciona Options > MIDI Settings:


Hecho esto, FL Studio presentará una pantalla con opciones MIDI.


En esta pantalla, podrás ver a los dispositivos MIDI encontrados en la zona de Input y Output. marcada de entrada en el centro de la ventana. Si por alguna razón no aparece el dispositivo, prueba a hacer clic en el botón Rescan MIDI Devices. Si esto sigue sin funcionar, vuelve al paso 1 y/o ponte en contacto con el fabricante del dispositivo MIDI.

Paso 3:

Selección el dispositivo deseado. En caso de encontrar más de una opción con el mismo nombre, elige la primera. En algunos casos, FL Studio detectará el dispositivo como USB Audio Device.

En el menú desplegable inferior, a la derecha de la casilla de verificación que dice habilitar tipo de contralor, selecciona el controlador que está en la lista, de lo contrario debes utilizar la opción generic controller.

Paso 4

Con el dispositivo MIDI seleccionado y el tipo de controlador apropiado seleccionado, ahora puedes hacer clic en la casilla de verificación Enable, que se ilumina en naranja para indicar que se puede usar el dispositivo. Marca las casillas. Hay más opciones en este diálogo, pero no se necesitan ahora mismo.

Paso 5

Para probar el dispositivo MIDI, mantén pulsada cualquier tecla del dispositivo MIDI y mira el Área de Información debajo del menú principal de FL Studio. Debes ver algo como esto:



Observa cómo aparece la nota cuando se pulsa (D3) y su velocidad (90). Estos valores pueden variar en función de la fuerza con que se pulsen los botones, pero si puedes ver esto, significa que funciona.

Bien, ya tienes tu dispositivo configurado y listo para ser usado.


Por cierto, en caso de ser poseedor de un MPD, este trae en su CD de instalación un archivo que explica cómo instalarlo para usarlo con diversos softwares (al menos el mío, el MPD 26, sí trae esas instrucciones).

1 comentarios:

  1. Te quedó genial el post...
    Por cierto, ¿por qué no mencionas la fuente de la que lo has sacado?. Creo que no cuesta tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar