AUDIO DIGITAL: "ESOS TERMINOS..."

LATENCIA: Tiempo que transcurre entre que una señal de audio entra a la computadora, hasta que el sistema la procesa y la reproduce.

DRIVERS: Son los controladores que hacen interactuar a la tarjeta de audio y el sistema operativo de forma eficaz y rápida.

INTERFASE DE AUDIO=TARJETA DE AUDIO
MESA DE MEZCLAS=MIXER
PROGRAMA MULTITRACK. Software capaz de grabar multiples pistas de audio de diversas fuentes.

PLUGINS. Son herramientas software que complementan al programa multitrack. Por lo general se trata de efectos (compresores, delays, chorus, flanger, etc.) que "hacen crecer" las posibilidades creativas y la operación del programa anfitrion. Los formatos más comunes son los Directx y los VST.
MIDI. "Musical Instrument Digital Interfase" es un protocolo que permite que diversos disposivitos (computadora, sintetizadores, secuenciadores, procesadores de efecto, etc.) se comuniquen para la generación de sonidos. El MIDI es información, datos NO sonidos.
PREAMPLIFICADOR. Dispositivo que sirve para otorgar nivel de linea (ganancia) de salida a instrumentos como Guitarras, Microfonos, Bajo etc. El "as bajo la manga" en cualquier Home Studio. El Preamp puede ser una unidad de rack o medio rack, una pedalera de guitarra con emulacion de amplificadores o estar incluidos en los canales de una mesa de mezclas.
SATURACION O "CLIPPING". Cuando una supera el nivel máximo de volumen, en el mundo digital es de 0db y puede producir "cortes" o "ruidos" en la señal.
ALIMENTACION PHANTOM. También conocida como alimentación "fantasma", es la corriente que requiere un microfono de condensador para funcionar. Su valor es de 48v, y llega al micrófono a través del propio cable del micro. Esta alimentación por lo regular la provee la propia mesa de mezclas, aunque también existen dispositivos externos muy útiles cuando la mesa con que se cuenta no cuenta con esta caracteristica.
MONITORES: Bocinas/altavoces de respuesta plana para "monitorear" -escuchar- las grabaciones, para mezclar y masterizar.
MONITORES ACTIVOS=MONITORES AMPLIFICADOS.

MONITORES PASIVOS=MONITORES QUE REQUIEREN AMPLIFICACIÓN EXTERNA, ES DECIR DEBEN CONECTARSE A UN AMPLIFICADOR
RANGO DINÁMICO. Diferencia entre las partes bajas y altas (hablando de volumen) de una señal de audio.
COMPRESIÓN. Proceso donde se "altera" o reduce el rango dinámico de una señal de audio. Al reducirse se puede "sacar" mayor volumen de esa señal. Bien empleado, resalta las caracteristicas sonoras de una señal, abusando de este proceso de aniquila por completo la naturalidad de una señal de audio.

0 comentarios:

Publicar un comentario