ASIO

 ASIO

¿QUÉ ES ASIO?
Audio Stream Input/Output (ASIO) es un protocolo de ordenador para audio digital de Steinberg, que provee una baja latencia y una interfaz de alta fidelidad entre el software, el hardware y la tarjeta de sonido. Mientras que el DirectSound de Microsoft es usado normalmente como entradas y salidas estéreo para usuarios no profesionales. ASIO permite a los músicos y técnicos de sonido trabajar el audio mediante Windows y el software en lugar de hardware externo. Esta tecnología permite el mejor uso de módulos DSP, y programas intermedios (por ejemplo: VSTi, DXi, VST, etc). Un programa de Dj para poder aplicar efectos de audio en tiempo real necesita de un driver ASIO.


Solo las tarjetas de sonido Pro vienen con sus propios drivers ASIO; pero gracias a ASIO4ALL ahora podemos conectar cualquier tarjeta a este sistema. ASIO4ALL se instala sobre los WDM (estándar de Windows) y añaden soporte ASIO a todas las tarjetas que funcionen en Windows. Así yo puedo usar el portátil y trabajar sin tarjeta PRO externa.

Además estos drivers nos permiten conectar varias tarjetas de sonido en el mismo driver; es decir, sumar todas las entradas y salidas de varias tarjetas y simular como que fuese una sola tarjeta de sonido Pro. Otro punto positivo es que todas las tarjetas estarán perfectamente sincronizadas (salvo ciertos casos).
¿EL DRIVER ASIO NOS DA MEJOR CALIDAD DE SONIDO?
Definitivamente "NO", en lo que nos ayuda es a disminuir la latencia o velocidad de respuesta de la tarjeta de sonido; o en su defecto nos ayuda a ocupar menos recursos del sistema usando más módulos de software (VST, VSTi, etc).
¿QUÉ ES LATENCIA?
Es la cantidad de tiempo que una tarjeta de sonido tarda en procesar el audio.
- A menor latencia mayor uso de recursos del sistema.
- A mayor latencia menor uso de recursos del sistema.
Lo mejor es encontrar un equilibrio de latencia para nuestro equipo. Generalmente va de 5ms a 7ms (la recomendada es 5.2ms).
¿QUÉ DIFERECIAS TIENE ASIO4ALL DEL ASIO TRADICIONAL?
- ASIO4ALL es gratis.
- ASIO4ALL no responde correctamente en ciertas condiciones.
- El ASIO tradicional es más estable, pero no todas las tarjetas de sonido la soportan.
¿ES FIABLE USAR ASIO4ALL?
Definitivamente "SI" pero es necesario hacer varias pruebas entre nuestro software y hardware antes de usar esta tecnología (para encontrar incompatibilidades y un equilibrio de latencia). Es más que seguro que preferiremos usar este sistema ya que tendremos una mejor respuesta y fluidez en nuestro trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario