7 pasos para crear una instrumental de rap

Existen miles de maneras para hacer una base de rap, y no puedo decir una manera en especial de hacerla, cada beatmaker tiene la suya y siempre lo mas conveniente es compartir ideas. En este caso voy a mencionar los pasos generales para hacer un beat.
Paso 1: La idea para hacer una Base de Rap

Tanto en la musica como en otros aspectos lo mas primordial para empezar a hacer una base de rap es una idea. Puedes escuchar algún tema de rap para inspirarte, o la típica canción romántica antigua que te la imaginas con unos bombos, cajas y el bajo, alguna melodía que tengas dando vueltas en la cabeza, o simplemente elegir un sonido y dejar que fluya.
Paso 2: Bocetos

Cuando ya tienes la idea puedes empezar a probar con los sonidos, acordes, arpegios, etc. y a estos probar con algunos efectos como radio, chorus, reverb, etc. Esta etapa es solo jugar un rato y asi crear un soporte para los otros sonidos que agregarás en el proceso. Puedes agregar cualquier sonido fx por ejemplo, como una explosión,

disparo, scratch, o cualquier factor que provoque una idea concreta. Algo que te motive a hacer una Base de Rap. En esta etapa ya se podría dejar unos 4 u 8 beats en la sesión. (Con beats me refiero a tiempos)


Paso 3: Agregando el color

En el paso 2 ya creamos el soporte, asi que ahora hay que agregar el color. Escucha un momento lo que llevas, piensa que es lo que buscas hacer, o mas recomendable, deja que la pista te diga que agregarle; que melodía, con que sonido, en que tiempo, etc. Cuando lo hagas, espero un minuto y reprodúcela de nuevo para que sepas si es la correcta o no. Se podría decir que esta es la parte mas complicada para hacer una base de rap. En ocaciones hay sonidos que tu sabes que deben estar ahi pero por alguna razón no encaja, siempre prueba con un ecualizador para ese sonido específico (U otro efecto que creas que necesite).

Paso 4: Arreglos

Cuando ya tengas el loop listo de la pista, tienes que empezar a definir cual va a ser el coro, el intro y el final. Si creando estas partes, crees que puedes agregarle algún otro sonido, o cambiar la melodía en alguna instancia, no dudes en hacerlo. Una instrumental que varía en su transcurso siempre es mas atractiva, y le quita la monotonía. Si en esta etapa crees que ahi un sonido que no debería estar, no tengas miedo en quitarlo, puedes dejarla en mute o guardarla para otra pista.

Paso 5: Ajustes

Podría haber hecho los arreglos y ajustes en un solo paso ya que estos 2 van de la mano, pero prefiero dividirlas para que sea mas explícito. En esta etapa van los cortes, los finales, de sorpresa, esos sonidos que quitas en algunas partes para variar su reproducción, etc. Siempre van a salir nuevas ideas en este paso, por lo que recomiendo que repitas los pasos 4 y 5 hasta que la pista este completa musicalmente.

Paso 6: Mezcla

Cuando ya tengas la pista completa, tómate unos minutos sin escuchar la pista y luego vuelve a escucharla, esta es la hora de la verdad, ahi sabrás si el sonido es bueno, y puede mejorarse con alguna compresión o ecualización, o si el sonido es excelente y no necesita nada más. En esta parte solo tú vas a ser el juez, crítico y auditor, por lo que tienes que ser lo mas honesto y confiar plenamente en tus oidos al hacer una Base de Rap.

Paso 7: Masterizar

Este paso es el último, pero no es 100% necesario, si crees que no puedes hacerlo puedes envíaselo a un profesional. Tu también puedes probar con un poco de masterización, siempre están disponibles diferentes plugins, en mi caso ocupo Izotope Ozone.


A mi experiencia, creo que eso es todo lo necesario para hacer una Base de Rap, si crees que ahi que añadir algo, no dudes en comentarlo. Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola hermano, no tengo ningún problema que copies los artículos que hago en mi blog. Pero me gustaría que cuando publiques un artículo ajeno, por lo menos pongas la fuente, al igual que lo hago yo cuando comparto un artículo que no es mío.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber como es el armado simplificado de una base de rap, en donde va la bateria paso a paso.

    ResponderEliminar